22º FESTIVAL DE JAZZ DE SANTA FE

Este miércoles a las 21hs se podrá disfrutar del trío de Hernán Jacinto y del sexteto que lidera "Pipi Piazzolla". La entrada es gratuita hasta colmar capacidad de sala.

La vigésima segunda edición del Festival de Jazz de Santa Fe, continúa este miércoles 20 de marzo con Hernán Jacinto Trío y el sexteto Escalandrum, en el marco de su gira por los 20 años del proyecto. Será a partir de las 21hs, en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457).

La entrada es libre y gratuita. Para concurrir al recital se entregarán hasta dos entradas por persona, que se pueden retirar desde el lunes 18 de marzo, en la boletería del CCP (Junín 2457).

Escalandrum

Más de 40 países recorridos y 10 discos editados, están en el balance de la gira por los 20 años de Escalandrum. Sus integrantes son Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en piano, Mariano Sívori en contrabajo, Gustavo Musso en saxo alto y soprano, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono.

El grupo fue distinguido en 2002 como revelación por los diarios Clarín y La Nación, y en 2005 por la Fundación Konex, entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina. En 2008 actuó como invitado en las presentaciones de Dave Holland en la Argentina. En 2010 realizó varias giras internacionales y fue el primer grupo o artista argentino invitado a participar del Bridgestone Music Festival de San Pablo, Brasil. En 2011 fue nominado al Grammy Latino, compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola. En 2012 fue ganador del Premio Gardel de Oro y del Premio Gardel al Mejor Álbum de Jazz, por su disco “Piazzolla plays Piazzolla”. En 2014, el sexteto tocó junto al ex Megadeth Marty Friedman y en 2016 presentó el disco “3001”, grabado junto a Elena Roger. Con Sesiones ION – Obras de Mozart y Ginastera (editado por Club del Disco), Escalandrum da un nuevo paso en la ampliación de sus horizontes musicales.

Hernán Jacinto Trío

Con una estética definida y una vasta experiencia internacional, Hernán Jacinto, “Pipi” Piazzolla y Jerónimo Carmona proponen un mundo sonoro que genera una experiencia única y permite un vuelo de improvisación y musicalidad sobre los sentidos.

Hernán Jacinto nació en Buenos Aires, en 1981. Inicia sus estudios musicales en forma autodidacta a los seis años. Sus maestros fueron Diego Schissi, Guillermo Romero, Claudio Spector y Sergio Morales. En el 2003, fue beneficiado con una beca para estudiar en Berklee College of Music, Boston. En el 2006 realiza una extensa gira en Europa, de 25 conciertos por Austria, Suiza, Alemania y Croacia. En 2009, fue condecorado por los premios Clarín como “Músico revelación de jazz”.

Formó parte del grupo de Pedro Aznar, con quien realizó extensas giras alrededor del mundo. Además conformó el trío de Javier Malosetti durante ocho años, con quien giró por todo el país y grabó cinco discos.

En 2017 fue ganador de su primer Grammy Latino por su desempeño como ingeniero de sonido. Tiene siete discos a su nombre: Lua (2011), Continuo (2014), Acto 1 (2015), Camino (2016), Acto 2 (2017), Viaje y Epílogo (2017), Shouting (2018).

A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de tocar, grabar y compartir proyectos con músicos como: Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Danilo Pérez, Paul Wertico (Pat Metheny group), Darryl Jones (Rolling Stones), Rubén Rada, Fito Páez, Miguel Zenon, Robby Ameen (Dizzy Gillespi), George Garzone, Christian Gálvez, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Javier Malosetti, Ben Monder, Illya Kuryaki, Tim Ries, y muchos otros artistas del país y del resto del mundo.

Actualmente conforma su trío con Pipi Piazzolla y Jerónimo Carmona, que en ocasiones es acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martín. También conforma un trío eléctrico, junto a Pablo González y Andrés Pellican. Además, integra los grupos de Javier Malosetti y Oscar Giunta.

Hasta el sábado 23

En la noche del jueves, el Festival vuelve al escenario del Paraninfo de la UNL (ingreso por 9 de Julio al 3500) con Kai’d Raiz y la Orquesta Brazofuerte.

Grupo del Sur, Federico Álvarez & The Jazz Meeting Crew y Flopa Suksdorf Grupo serán protagonistas el viernes, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635).

El sábado, de 11.30 a 13, se podrá presenciar un Ensayo abierto y Acercamiento a la música de Brasil, con Nailor Azevedo “Proveta” y Santa Fe Jazz Ensamble, en el Centro Cultural Provincial. Por la noche, en ese mismo escenario, Melisa Bertossi y Santa Fe Jazz Ensamble junto a Nailor Azevedo “Proveta” serán el broche de oro del Festival. Al igual que para el concierto del miércoles 20, se podrán retirar en la boletería del CCP, hasta dos entradas por persona, a partir del lunes 18.

Estos conciertos, comenzarán a las 21, con entrada gratuita.

Juntos por el jazz

La organización del encuentro reúne una vez más a la Asociación Civil Amigos de Jazz Ensamble, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y el Gobierno de la Ciudad. Este año, el Festival se enmarca en el Programa Festejar, una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación. Y cuenta con el apoyo de UPCN, Jorge Henn, Costumbres y Mutual Maestra.

9 de Julio 591 - San Gregorio - Santa Fe, Argentina