SACNUN RATIFICÓ LA IMPORTANCIA DE INCORPORAR EL ACOSO CALLEJERO AL CÓDIGO PENAL ARGENTINO


La Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, ratificó el espíritu de la norma que, con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, fue analizada hoy en la reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer del Senado, y que prevé incorporar el acoso callejero al Código Penal de la República Argentina y sumarlo a la ley 26.485, con un párrafo que sea atinente a esta cuestión.

Sacnun, destacó que “según surge de algunas encuestas, el 38,2 por ciento de las mujeres sufrió algún tipo de acoso antes de los 13 años, es decir niñas, y el 94,4 por ciento de las encuestadas de todas las edades han sido acosadas en la calle. Ello ocurre porque culturalmente el ámbito público estaba reservado solamente para los varones”.

En este sentido, la legisladora santafesina remarcó “la importancia que tiene en la justicia de la República Argentina, la existencia de la perspectiva de género, porque estoy convencida que ninguna jueza, fiscala o defensora tendrán algún tipo de reparo en interpretar lo que significa que perturben en su dignidad y su libertad, a una mujer cuando camina por la calle, la arrinconan y le dicen cosas que no son pertinentes, o impiden su libertad ambulatoria. Hechos éstos que se han naturalizado en nuestra sociedad”.

“Siento un profundo orgullo que, en el derecho comparado, nuestro país sea el primero en advertir esta problemática incorporándola a su plexo normativo interno. Esto habla de lo que significó el movimiento “Ni una Menos” y antes, el movimiento feminista en Argentina, porque expresa la toma de conciencia de lo que implican este tipo de conductas”, aseguró Sacnun.

También, consideró importante realizar una valoración, para que lo que se incorpore al Código Penal y a la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, sea absolutamente pertinente y tenga razonabilidad con el resto de las normas jurídicas vigentes en la República Argentina.

9 de Julio 591 - San Gregorio - Santa Fe, Argentina