PEROTTI: “UNA PROVINCIA CRECE CUANDO CRECEN SUS PUEBLOS”

 

El gobernador llevó adelante este viernes una intensa agenda en Tostado, donde firmó convenios y entregó aportes a municipios y comunas para gastos corrientes y diferentes obras.

 El gobernador de la provincia mantuvo este viernes una intensa agenda de actividades en la ciudad de Tostado, donde entregó aportes para gastos corrientes a municipios y comunas y para obras de diferentes áreas, y firmó un convenio en materia de género.

 En un encuentro desarrollado en el Centro Cultural Punto Digital de esa ciudad, Omar Perotti firmó convenios y entregó actas de acuerdo y aportes del Fondo de Obras Menores y gastos corrientes para localidades del departamento 9 de Julio, por un monto total de 9.733.515 pesos.

 Las localidades beneficiadas fueron las comunas de Juan de Garay ($ 492.887,91), Santa Margarita ($ 810.472,40), Logroño ($ 1.280.592,39 y $ 1.061.276,01), Esteban Rams ($ 830.461,53), Gato Colorado ($ 1.633.808, 59) y la Municipalidad de Tostado ($ 573.997,96 y $ 3.050.018,22).

 “Lo que acabamos de hacer puede ser algo de rutina, hay que tratar de hacer el mayor esfuerzo en el ordenamiento de los recursos municipales. Encontrar municipios que tienen deudas de 2014 a 2018 no ha sido un castigo, una discriminación para tal presidente comunal, sino para la gente”, expresó el gobernador.

 En ese sentido, aseguró que “nosotros creemos profundamente en la descentralización y en el fortalecimiento de cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Y eso tiene que ser una acción política de Estado, de todos. Una provincia crece cuando crecen sus pueblos, cuando crecen sus ciudades; una provincia se equilibra cuando la gente se queda en su lugar, hay un equilibrio poblacional porque hay infraestructura, porque hay posibilidades. Todos podemos vivir mejor”.

 DESCENTRALIZACIÓN

Perotti afirmó que “la decisión está tomada. Esta tiene que ser una etapa que cambie definitivamente la asignación de recursos en la provincia, que la equilibre poblacionalmente, que la integre con su infraestructura. Y esto lo hacemos todos tomando esta posibilidad cierta de descentralización, de ir avanzando cada uno con los grados de autonomía que su comunidad vaya incorporando, o dejaremos pasar una oportunidad. Esto tiene que ser un cambio de mirada”.

 “¿Qué tiene de diferencia esta forma de gobernar que las otras?”, se preguntó Perotti: “Tiene la posibilidad clara de que los recursos tienen que llegar más rápidamente y que cada municipio y comuna sea considerado como un actor importante en el desarrollo del territorio. Hay que estar cerca de los productores, de los que busquen emprender, sabiendo en qué cosas también podemos ganar tiempo: descentralizando y acortando los tiempos de la burocracia”.

 Del acto participaron también el intendente Enrique Mualem; los secretarios provinciales de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz; de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y de Hábitat, Amado Zorzón; intendentes y presidentes comunales, entre otros.

 MUNICIPIOS Y COMUNAS AL DÍA

El secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, destacó “la entrega de fondos para obras menores, que es un esfuerzo importante que lleva adelante el gobierno de la provincia, y que nos permite quedar al día, resolviendo casos de localidades que tenían deudas muy importantes de hasta 4 o 5 años”.

 Además, agregó que “comparado con 2019, el año pasado se triplicaron los aportes que les llegó, a los que se suman los aportes de salud, educación y otras áreas del gobierno. Celebramos que cada vez sean más los intendentes y presidentes comunales que entienden que es importante el trabajo conjunto con el gobierno provincial para el desarrollo de cada comunidad”, finalizó Freyre.

 Por su parte, el intendente Enique Mualem, destacó que “son muchísimas obras las que tenemos en Tostado”, y manifestó “el compromiso de seguir trabajando no solo por la ciudad sino a través de la asociación para el Desarrollo, como lo hacemos presidentes de comunas gestionando fondos y recursos para distintas actividades necesarias en todo el departamento. Siempre que golpeamos las puertas en Santa Fe fuimos muy bien atendidos y estamos en contacto”.

 

TRANSFERENCIA DE FONDOS Y FIRMA DE CONVENIOS

El gobernador anunció también la transferencia de 10.400.000 pesos en conceptos del Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas en las Escuelas (FANI) para la adecuación del Protocolo Covid para los 111 edificios escolares del Departamento 9 de Julio.

 Por otro lado, se anunció la firma del convenio entre la Municipalidad de Tostado y la Secretaría de Igualdad de Género de la provincia para que esa ciudad se sume a la “Red de casas de protección y fortalecimiento para mujeres víctimas de violencia por motivos de género y sus hijos e hijas”, para lo que se destinará una inversión anual de 600.000 pesos.

 La agenda de actividades incluyó también el anuncio de la transferencia de fondos por 5.000.000 de pesos al Samco de Tostado correspondientes al Fondo Covid.

 mismo, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología transfirió 2.500.000 pesos a la Asociación para el Desarrollo del Departamento 9 de Julio en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional ante la emergencia Covid.

 OBRAS HÍDRICAS

También, durante un encuentro que se llevó a cabo en la Municipalidad de Tostado, Perotti firmó convenios para obras de mejoramiento de accesos y canales, tareas para las que se destinarán 1.586.120 pesos: la municipalidad de Tostado recibió 316.120 pesos para la limpieza de 3.350 metros del canal ubicado en la calle Chaco, desde su intersección con la ruta provincial N° 91-s; y la comuna de Gregoria Pérez de Denis recibió 950.000 pesos para la limpieza de 25 reservas de agua para productores.

 Asimismo, se destinaron 200.000 pesos a la comuna de Villa Minetti y 120.000 pesos para la comuna de Pozo Borrado, en ambos casos para la compra y colocación de electrobombas sumergibles.

 Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, brindó detalles de cada uno de los convenios firmados, los que permitirán “dotar de la infraestructura necesaria para paliar inconvenientes tanto de excedentes hídricos como de sequía”.

9 de Julio 591 - San Gregorio - Santa Fe, Argentina